Una guía que cambia la dinámica filantrópica para Guatemala

Durante los últimos dos años, nos ha intrigado seguir conversaciones para cambiar las dinámicas de poder en el sector filantrópico que nos impactan a nosotros y a nuestras comunidades.

Sí, esto puede ir más allá de nuestras iniciativas programáticas, pero ¿cómo no liderar y participar en este tema crucial si somos parte del sector filantrópico y de desarrollo, más allá que meros beneficiarios?

Para proporcionar algunos antecedentes, pueden leer nuestro primer blog sobre cómo comenzó este viaje al crear nuestra propia Convocatoria Abierta para Fundaciones, y cómo comenzamos a discutir con organizaciones locales guatemaltecas miembros de El Directorio Guatemala, cómo el sector filantrópico estaba cambiando a prácticas filantrópicas directas, participativas y basadas en la confianza.

A partir de ahí, queríamos invitar a los financiadores, particularmente a los que invierten en Guatemala, a estas conversaciones y conocer las prácticas que ya existen y que cambian estas dinámicas de poder, pero también identificar qué más podríamos hacer como organizaciones locales para impulsar un cambio en el sector.

Como resultado, junto con El Directorio Guatemala, organizaciones locales y financiadores, hemos elaborado una guía de prácticas centrada en recomendaciones que ambas partes pueden considerar para construir relaciones más confiables, cambiar el poder y crear procesos más inclusivos juntos. Esta breve guía en español incluye cinco prácticas que invitan a los tomadores de decisiones de desarrollo a rediseñar, co-crear y compartir procesos de concesión de subvenciones con otros financiadores y entre los interesados locales en la concesión de subvenciones.

Esperamos que esta guía sea una herramienta para que las organizaciones locales inviten a conversaciones con los financiadores y para que los financiadores re evalúen sus prácticas junto con sus aliados, sus juntas y otras partes interesadas.

Si desean sumarse a nuestros esfuerzos y apoyar estas prácticas, pueden contactarnos a info@eldirectorioguatemala.org para agregar su organización. También pueden compartir con su red de pares, otros donantes y financiadores, y crear más espacios para #ShiftingThePower.


Previous
Previous

Greisy's Leadership Journey: Shining In Las Americas

Next
Next

Empecemos a cuestionar y cambiar los modelos de organización rígidas