Empecemos a cuestionar y cambiar los modelos de organización rígidas

Mi historia con SERES se remonta desde antes de ser parte del equipo en 2019. 

Soy Lucia Solorzano, Directora de Programas y Operaciones en SERES y llevo trabajando en organizaciones sin fines de lucro por más de 10 años. Antes de SERES había trabajado en organizaciones no gubernamentales estadounidenses y mi trabajo era meramente operativo en diferentes roles y áreas.

Planificando durante uno de nuestras reuniones de equipo en Ulew Fuego.

En noviembre del 2017 recuerdo estar llorando de frustración con mi trabajo y mi vida profesional. Toda mi carrera profesional ha tenido siempre sentido de servicio a otrxs. Desde ser puentes de conexión entre comunidades locales y ciudadanos estadounidenses, hasta asegurarse que las juventudes con las que he interactuado estén sanxs y segurxs.


Sin embargo, también había llegado a un punto de mi experiencia profesional en donde sentí que perdí mi identidad como profesional y de paso como Lucia. Esa noche de noviembre recuerdo pedir con mucha fe que
quería transicionar a una organización con un sistema de liderazgo auténtico e inclusivo, en una posición que permitiera sentir que estaba contribuyendo al cambio y servir realmente aquellos quienes están queriendo estas oportunidades.


Y ahí es que SERES aparece en mi camino. 


Durante estos 4 años siendo parte de este ecosistema ha sido una experiencia de continuo crecimiento y evolución. Intencionalmente,
dentro de SERES he encontrado un espacio sano, seguro y de comodidad que me invita y abraza a traer “TODA” mi versión como Lucia como ser humana y profesional. Para crear estos espacios es crítico el estilo de liderazgo que la organización ofrece. 


En SERES puedo describir que el liderazgo es acción, porque siempre está en movimiento. Asimismo, es inclusivo porque se asegura tener en cuenta todas las voces y finalmente, es transformación, porque no tiene miedo a evolucionar y cambiar con el objetivo de servir a las juventudes de Centroamérica.

El modelo organizacional de SERES es flexible y basado en la confianza. Mientras me encuentro desde un café en Antigua escribiendoles sobre mi experiencia, no siento ningún tipo de presión que causa tener un jefe observando respecto al manejo de tiempo, cumplimiento de tareas y metas. Porque la  base del trabajo en SERES se encuentra la confianza no solo a mis capacidades, sino también al manejo de mi tiempo y compromiso de seguir evolucionando para seguir trabajando como parte de una misión que trasciende.


Finalmente, creo que por diferentes razones
las organizaciones deberían empezar a cuestionar y cambiar los modelos de organización, incluyendo aquellos modelos de liderazgo que son rígidos, poco innovadores y que siguen perpetuando sistemas de poder concentrados en un par de manos.

El llamado es poder ceder el poder, confiar en las personas y sus tomas de decisiones y generar liderazgos más innovadores como el de SERES.

Previous
Previous

Una guía que cambia la dinámica filantrópica para Guatemala

Next
Next

Descubrí que tengo un llamado… he desarrollado habilidades y me siento útil.