La transformación del líder comienza desde el interior

Antonio es Cofundador de SERES y Coordinador de Programas en El Salvador, comenzó siendo participante, ejerciendo su liderazgo en su comunidad El Papaturro, Suchitoto, su carrera profesional en SERES inició siendo el primer facilitador de los procesos de Liderazgo Transformativo, juntamente con nuestra querida Corrina Grace. Ahora, Antonio lidera la estrategia e iniciativas de SERES en El Salvador y es un referente para toda una red de jóvenes líderes de la región Centroamericana. 

Como parte de esta serie de blogs, queremos dar a conocer la cultura organizacional de SERES y cómo la misión de la organización se puede ver reflejada dentro de los procesos organizacionales, así como en los programas e iniciativas que llevamos a cabo. Antonio comparte los hábitos que le ayudan a estar motivado, inspirado y lleno de energía que le permite liderar sus roles. 

Un día de trabajo en SERES ha ido cambiando a lo largo del tiempo, hace algunos años mis días empezaron con ir directamente a las plataformas virtuales y redes sociales, ya que mucho de mi trabajo es estar en constante comunicación con la red de jóvenes y eso requiere muchas horas a la semana. Después fuí cambiando, asignando determinados momentos del día a la comunicación, para poder enfocarme en proyectos que requieren de mayor tiempo y dedicación. 

Desde hace algunos meses empecé a tomarme un tiempo en las mañanas para leer, simplemente leo algún libro o escucho audiolibros que me gustan y que me están abriendo posibilidades de compresión con mayor pensamiento crítico. Empezar el día con  20 a 30 minutos de lectura, me está dando una mejor perspectiva personal y profesional; eso me gusta, me siento con energía e inspiración para empezar.

Una de las actividades que más disfruta y le llena de energía es la facilitación de los programas con la juventud, conocer a  nuevas personas y comunicar sobre quién es SERES. Poder identificar cuáles son esas actividades que cultivan nuestro bienestar y nos motivan a estar presentes, son cruciales para motivar a los miembros de un equipo.

Siento que son momentos muy valiosos y que me hacen sentir que soy parte de algo con mucho valor para las personas a las que ofrecemos los servicios; Además me gustan los días donde se junta la red de jóvenes, para compartir entre sí sobre las experiencias y los retos que están resolviendo en sus espacios comunitarios”.

Para Antonio ser parte de SERES desde sus inicios, ha significado ver su propio proceso de transformación personal así como el proceso de transformación de la organización. 

Estoy seguro que sin haber sido parte de este proceso, sería una persona muy diferente a la persona que soy.  SERES ha sido muy receptivo de las oportunidades que se han presentado para innovar, y eso ha sido gracias a miembros que han estado día con día en constante búsqueda de marcos de trabajo que hagan un equipo más eficaz y un proceso de mayor impacto para las comunidades en Guatemala y El Salvador. 

Los años que han pasado dentro de este caminar, han sido de gran aprendizaje y satisfacción personal, la innovación ha sido una oportunidad de salir de mi zona de confort muy a menudo, algunas veces se ha sentido como estar caminando sobre una zona de experimentación constante; pero con cosechas positivas de forma significativas”. 

Estar abiertos a sentirnos vulnerables, pasar de nuestras zonas de pánico a una zona de constante aprendizaje es parte de la cultura organizacional, donde reconocemos que al salir de nuestra zona de confort es donde podemos crecer más como individuos y como organización. 

Antonio expresa así como SERES ha impacto en sus planes de vida y su futuro: 

En lo profesional me ha inspirado a estudiar una carrera social, recuerdo que antes de ser parte de SERES estaba estudiando Administración en Turismo, y fue desde ser parte de este ecosistema que me empezó a nacer la intención de estudiar algo más social; ahora ya estoy en la fase final de mi carrera de antropología. 

En lo personal, ha sido creer  en mí mismo, y ser consciente que puedo hacer grandes cosas para la juventud además que puedo planificar lo que quiero que sea mi vida en los próximos años.  Antes de SERES iba donde me llevaba el contexto en el que me encontraba, pero después aprendí que es importante y que puedo decidir lo que quiero hacer, que puedo soñar, visionar, planear y lograr.” 

Esta conexión de nuestro propósito personal con el propósito de la organización, es parte de dos pilares fundamentales de la cultura Teal, el sentido de plenitud y el proceso evolutivo. SERES evoluciona de la forma en que su cultura y sus miembros se van transformando, no son cambios reactivos, sino una constante escucha del ecosistema. 

En el futuro, Antonio se visualiza liderando y trabajando con otros, aportando de forma positiva  a sus vidas. Se graduará de su carrera, hablando inglés de manera fluida y estudiando una especialización en en análisis del comportamiento de la sociedad y su influencia en sus tomas de desiciones. Así mismo se ve emprendiendo su propio negocio con impacto social, espera que este mes un hub de aprendizaje para la juventud.

Previous
Previous

I choose to stay in a transformed community

Next
Next

I'm a person full of charisma