SERES es mi segunda familia, mi hogar de reconstrucción y transformación.

Esta es la primera temporada de la serie de experiencias de los socios (empleados) en SERES, hoy es sobre nuestra increíble facilitadora Glenda Xulú.

Hoy compartimos la experiencia de Glenda Xulú, como ella se describe “soy agua, soy viento, soy fuego y tierra, soy semilla de transformación, soy mujer, soy maya kaqchikel. Mi nombre es Glenda Xulú, una joven lideresa de Saqya’, Pa Sum”.

Glenda durante una visita con la juventud en Escuintla.

“Cuando decidí participar en el primer programa en SERES en el 2013, fue una de las mejores decisiones que tomé, ya que el proceso me abrió aún más mi perspectiva, a sentir que la solución de algunas problemáticas que yo veía en mi comunidad, las podíamos solucionar junto a mis compañeros y vecinos, con nuestra propia agencia creamos y ejecutamos planes de acción y me invitó a seguir desatando todo mi potencial como lideresa. Desde entonces supe que quería seguir profundizando en los programas, porque sentía una fuerte conexión con la visión de SERES y con lo que yo soy.

En 2016 me uní al equipo de SERES como socia, desde entonces supe que hay más habilidades que fortalecer y desatar, me llené de tanta inspiración y esperanza, tuve una fuerte afirmación que mi visión y lo que quería seguir haciendo/aportando en la sociedad seria con SERES.

Estos últimos 6 años, SERES me ha ayudado a descubrir otras habilidades, a reconstruirme, a ser más crítica, a salir de mi zona de confort, a crecer como facilitadora y lideresa, a practicar el liderazgo apreciativo en cada diálogo y proceso me inspira a seguir siendo luz en el mundo.

Cada vez que he facilitado los programas, son mis mejores oportunidades para dejar una semilla de cambio en el corazón y pensamiento de la juventud. Porque hoy en día las problemáticas ambientales, económicas, sociales y políticas en nuestras comunidades y países, nos hace un llamado a la transformación, y necesitamos más líderes y lideresas que realmente trabajemos para el bien común, a tener el coraje y la valentía a hacer cambios personales y comunitarios, a ser más críticos en cada toma de decisión porque de una u otra manera siempre impacta; a ser nuevos modelos de liderazgo, innovadores y luchemos por la justicia, la igualdad y la sostenibilidad para que realmente transformemos este sistema que criminaliza, que roba, que oprime y que ha estancado el desarrollo integral de todo el país.

Por esa razón, me lleno de tanta gratitud e inspiración cada vez que veo y escucho las historias, el crecimiento de los jóvenes dentro de los programas y el impacto que hacen en sus comunidades, tengo la esperanza que vamos a transformar este país, que vamos a florecer como pueblos y eso es el llamado que nos hace hoy: a transformar en el presente para que cada vez nos acerquemos a ese país que soñamos. Para mi SERES es mi segunda familia, mi hogar de reconstrucción y transformación constante.

Como lideresa me veo en posiciones de liderazgo de toma de decisiones, ese es mi siguiente nivel que estoy construyendo y que estoy segura que me acompañará esta red de líderes y lideresas”.

SERES es parte de la red global de UNESCO para el EDS, Glendy junto con otros embajadores, ha atendido la conferencia de EDS en Brasil en 2016 y representando a SERES en Francia en 2018. Actualmente Glendy es parte del comité de la RedPEA de UNESCO y ha sido panelista en conferencias virtuales durante 2021 y 2022. También Glendy es Fellow de Connected y está estudiando el segundo año de Derecho.

Previous
Previous

Descubrí que tengo un llamado… he desarrollado habilidades y me siento útil. 

Next
Next

Rafa’s leadership journey