Ser socia (empleada) y madre en SERES.

En este blog continuamos nuestra serie para conocer la cultura organizacional de SERES, con el objetivo de compartir estás prácticas y experiencias desarrollando una organización de impacto. En esta ocasión conversamos con Dora Perez, quién desde sus roles en SERES nos permite seguir siendo transparentes y estratégicos en el manejo de las finanzas para alcanzar nuestra misión. 

Mariana y Dora

Dora es contadora y auditora, lleva siendo parte de la organización desde el 2015 y durante este tiempo tuvimos el privilegio de integrar a Mariana, su hija, dentro del ecosistema. En SERES usamos mucho el término “ecosistema” para referirnos a la organización. 

Aunque la definición general de ecosistema es el conjunto de organismos vivos que se relacionan entre sí en función del medio físico en el que se desarrollan, “ecosistema” para SERES significa esta interdependencia e interrelación de una organización como ser vivo, que se adecua y adapta a su contexto, y conforme todas sus partes evolucionan, así evoluciona la organización. 

Desde que SERES adoptó el modelo organizacional llamado Teal en 2019, ha cambiado mucho la manera en que nos referimos y utilizamos los términos organizacionales, todo esto lo podrán escuchar al tener una conversación profunda con cualquier miembro de SERES.  En esta entrevista rápida con Dora podrán identificar algunos, pero más allá de eso, esperamos que puedan ir identificando las prácticas y procesos que hacen SERES un modelo diferente que integra el liderazgo apreciativo y transformador. 

¿Cómo inicias un día normal de trabajo en SERES? 

“Un día normal de trabajo inicia tomando unos minutos para hacer una pausa, para traer pensamientos positivos e invitando a que durante ese día pueda tener una oportunidad de hacer las cosas mejor que el día anterior. Algunos días también tomó una palabra que me inspire y me acompañe todo el día. 

Luego de esa pausa, reviso mi calendario para ver mi agenda de reuniones y que está pasando alrededor para prepararme. Además reviso mi lista de pendientes del día anterior, en mi cuaderno de apuntes y por último voy a Podio a revisar mis tareas y proyectos. Priorizó lo urgente e importante para el día, y siempre estoy consciente de las comunicaciones y fechas importantes para estar atenta de lo que requiere de mi”. 

De tus actividades, ¿cuáles son las que te llenan de mayor energía y satisfacción? 

“Dentro de los roles que más me llenan de satisfacción y energía es ser Embajadora del Círculo Teal  y apoyar al equipo. Me llena de energía y me invita a estar consciente de ser un referente para el resto del equipo, sobre todo definiendo que tipo de cultura organizacional queremos como equipo y cómo queremos crecer como organización. Me llena de satisfacción poder acompañar a los otros miembros del equipo, resolver sus dudas y saber que puedo estar para ellos.” 

Tu tienes experiencia trabajando en otras organizaciones y empresas, ¿cómo puedes describir la cultura y forma de trabajo en SERES, comparada con tus experiencias previas?

“Mi experiencia con SERES me ha permitido descubrir otras formas de culturas organizacionales. Me ha permitido desarrollar habilidades como liderazgo, proactividad, constante aprendizaje, poder adaptarme a los cambios de manera más fácil o con menos resistencia. Ha sido un espacio donde eres bienvenido con todo lo que eres, lo bueno y lo que hace falta mejorar; donde hay interés por el desarrollo personal y emocional de los miembros; hay una confianza en las habilidades y siempre una posibilidad y puerta abierta para un crecimiento profesional y personal. Para mi ha sido un espacio para practicar mi liderazgo en la toma de decisiones, y lo que esto conlleva, hacerlas de una manera más consciente. 

A diferencia de otras experiencias previas, es la invitación a la autogestión y la confianza, no hace falta llenar una tarjeta de entrada o salida, trabajamos en base a otras formas. La respuesta durante el tiempo de pandemia, fue que nosotros seguimos trabajando de una manera tan orgánica, y con una buena sinergia a pesar que no estamos juntos todo el tiempo, y eso es parte de esta cultura diferente que manejamos desde SERES”. 

¿Desde tus inicios con SERES, crees que ha cambiado de alguna forma la manera en la que trabajas, te relacionas con otros y ves tu contribución a la organización? 

“Si, por mis experiencias previas y por desconocimiento de las herramientas que teníamos en SERES, ahora he logrado desarrollar una comunicación más asertiva y lenguaje más apreciativo con el resto del equipo, algo que en un inicio no era así. Es un ejemplo donde concretamente puedo decir que ha habido un cambio. 

En un inicio aunque era consciente de mis roles y la importancia que estos tenían, no fue sino hasta un involucramiento más profundo dentro de SERES, el poder desarrollar habilidades, que desde SERES haya habido un acompañamiento y mentoría, que hayan puestos recursos y espacios a mi disposición para desarrollar ciertas habilidades, creo que he sido capaz de poder entender la importancia de ser mentora para otros miembros del equipo. Esto  ha cambiado desde un inicio, donde no ha sido solamente cumplir con mis roles sino desde esos roles tener un papel de liderazgo y mentoría hacia otros miembros”.

¿Cómo te sientes siendo mujer y madre dentro de la organización?

“Me siento incluida, y que estoy en un espacio con mucho respeto al trabajo que desarrollo. A nivel profesional siempre hay una valoración desde SERES, una apertura completa a mi rol como madre, nunca he sentido que esté mal o erróneo como muchas veces pasa en otros espacios, sino que al contrario hay una valoración de este proceso. No he sentido esta pelea entre ser madre o mujer profesional, sino que puede haber un equilibrio entre ambos y eso he logrado descubrir dentro de SERES, que es un espacio inclusivo y de mucho respeto hacia mi persona como madre y como mujer”. 

¿Cuál consideras es el aspecto que más valoras dentro de la cultura de SERES? 

“Lo que más valoro es que es un espacio donde hay un aprecio por cada uno, no solo a nivel profesional sino a nivel personal. Hay un interés genuino por cada uno y que siempre nos quieren empujar a tener la mejor versión de cada uno, que estemos evolucionando y creciendo a nivel personal y profesional, siempre hay una invitación a la resiliencia y al uso de las herramientas aprendidas, que no son solo para el trabajo sino para la vida, valoro mucho la formación que siempre nos dan. 

A nivel personal, aunque ya lo mencione antes, pero a lo largo de estos años que llevo dentro de SERES, me han permitido desarrollar nuevas habilidades, descubrir herramientas y manejar mi entorno, que en momentos de dificultad en mi vida como la enfermedad de mi mamá y mi hermano, me han servido para poder manejar de una mejor manera la situación y poder entenderlas desde otra perspectiva, tener una resiliencia en medio de estas situaciones difíciles. Ha sido un espacio, una familia, que me ha ayudado a que estos procesos sean más llevaderos, de aprendizaje y crecimiento a nivel personal”. 

Si quieres saber más de una cultura organizacional más horizontal escribe a info@seres.org, nos encantará escuchar de tus experiencias y aprender juntos. 

Previous
Previous

Rafa’s leadership journey

Next
Next

Making paths for a leadership with purpose, I believe that another way to help is to generate work for our people.