Buscando expandir las conversaciones para cambiar la dinámica de filantropía en Guatemala

En enero y febrero de 2022, la Asociación SERES y El Directorio Guatemala colaboraron para brindar, a organizaciones no gubernamentales que operen en Guatemala, un Conversatorio de 3 sesiones, con la meta de abrir conversaciones y concientizar el sector sobre las dinámicas de poder en la filantropía.

 En las primeras 2 sesiones se impartieron en línea, con la participación de 19 y 22 personas, respectivamente, representando un total de 15 organizaciones. 

 La 1a sesión tenía el propósito de simplemente abrir una conversación en un espacio seguro sobre las relaciones y las dinámicas de poder entre organizaciones, sus donantes y otros actores filantrópicos. Introducimos el concepto de la filantropía directa, filantropía basada en confianza y el movimiento intencional de #ShiftThePower, para crear una base de conocimiento y lenguaje común entre los participantes, independientemente del nivel de familiarización previo de cada persona a estos conceptos.

 En esta sesión reflexionamos sobre cuáles son los elementos claves para crear una relación de confianza entre organizaciones y donantes, y facilitamos un espacio de reflexión acerca de la dinámica de Filantropía Tradicional. Exploramos y compartimos perspectivas y experiencias, positivas y negativas, sobre nuestros fundadores y las relaciones con ellos.

 Entre las cosechas de la sesión aprendimos que las relaciones que más han funcionado para las organizaciones locales son aquellas que abren espacios de escucha que son seguros para expresar cómo se sienten; facilitan procesos ágiles y respetan el tiempo invertido; y van más allá que solo el apoyo monetario, buscan desarrollo profesional y organizacional. 

En la 2a sesión nos enfocamos en ejemplos reales en la filantropía que están promoviendo cambio de paradigma de poder y la creación de relaciones de confianza, invitándoles a participar en un panel de discusión a profesionales de esferas distintas de la filantropía para discutir sobre las acciones en específico que se están tomando desde cada contexto.

 En el panel escuchamos de Rodrigo Barillas, Director Ejecutivo de la Fundación Luis von Ahn, Travis Ning, Director Ejecutivo de la organización MAIA, y Artemisa Castro, Directora del Fondo Acción Solidaria (FASOL). Cada panelista compartió las acciones que están realizando desde sus organizaciones y posiciones para incentivar este cambio en la filantropía. 

Desde la Fundación Luis von Ahn, de reciente creación en 2021, Rodrigo está promoviendo procesos más flexibles de aplicación de fondos, fondos no restringidos y solicitando retroalimentación constante a las organizaciones subvencionadas sobre el proceso de aplicación y reportería. 

Travis Ning, ha desarrollado procesos de intercambio entre ONGs y Fundaciones a nivel global para seguir abriendo estas conversaciones y como parte de su MIRA fellowship ha compartido el modelo y sus alternativas del triángulo del drama (héroe, víctima, villano) y cómo ir más allá de las buenas intenciones que tienen los donantes y fundadores. 

 Artemisa Castro, nos compartió sus esfuerzos para evaluar la filantropía comunitaria y como desde los espacios en donde está participando están monetizando las contribuciones de las comunidades y sus líderes para el desarrollo, dando como resultado hasta 10 veces más apoyo de las contribuciones monetarias que reciben. 

La rica conversación entre panelistas y participantes, permitieron a los participantes compartir las siguientes reflexiones:

“Estamos desaprendiendo y quitándonos los paradigmas antiguos y tratando de instalar nuevos en que realmente podemos mezclar los principios de la filantropía directa”

“Desafortunadamente la filantropía ha sido muy perversa… en donde negamos por completo los recursos con los que cuentan ya las comunidades y los grupos con los que trabajamos y colaboramos.”

Nosotros no practicamos la filantropía comunitaria. La filantropía comunitaria la practican los grupos que apoyamos y las comunidades que apoyamos.
— Participante

Así con tantas ideas nuevas como preguntas enriquecedoras, finalizamos este conversatorio con una 3a sesión presencial, donde reunimos y sintetizamos estas ideas para desarrollar pasos compartidos para continuar avanzando en esta conversación hacia acciones tangibles.

 Esta tercera sesión tuvo la participación de 11 organizaciones diferentes en la cual juntas pudieron explorar acciones y propuestas que desean accionar para que se den los cambios de dinámica de poder desde las organizaciones y como colectivo. La sesión abordó un proceso para visionar las relaciones entre donantes y líderes de organizaciones, valores de relaciones balanceadas y a partir de allí poder identificar cuales son las brechas que existen y los cambios que deseamos y que podemos realizar y promover.

Algunos de los cambios que las organizaciones identificaron fueron: búsqueda de soluciones en conjunto, mayores consultas comunitarias, compartir y mayor respeto al conocimiento local, colaboración, integración de líderes locales e indígenas, menos competencia por fondos, menos racismo/clasismo, más comunicación entre las partes interesadas, que los donantes se acerquen a las organizaciones, mayor información sobre procesos históricos estructurales, procesos de postulación accesibles, y ejecución de fondos basados necesidades locales y organizacionales.

 De las diferentes ideas cosechadas, se realizó una priorización en las cuales se trabajaron a mayor detalle tres ideas, siendo estas:

  1. Espacios seguros para reflexionar y hablar sobre fracasos dentro de nuestras organizaciones

  2. Base de rastreo para compartir experiencias con fundaciones

  3. Un siguiente conversatorio con fundaciones y donantes que no estén tan familiarizados con los conceptos de filantropía directa. 

A partir de las tres ideas trabajadas, se propuso a SERES y El Directorio Guatemala para seguir involucrado liderando las acciones, las cuales se irán desarrollando a lo largo del año en diferentes espacios de colaboración y se invitará a las organizaciones participantes en el conversatorio para involucrarse basados en los intereses expresados. 

 Se está trabajando en una propuesta de financiamiento para poder ser presentada a potenciales donantes y fundaciones interesados en apoyar la temática, y ya se organizó una primera sesión piloto de los espacios seguros para hablar de fracasos dentro del evento de networking de El Directorio Guatemala realizado a finales de marzo. 

“Lo más útil de la última sesión fue la conclusión consensuada de las tres ideas claves a seguir y el hecho de elegir una para trabajar. Me encantó aprender sobre las experiencias de las compañeras más experimentadas en el tema. Fué enriquecedor.”

“Me gustaría seguir discutiendo temas así. Creo que las ONG 's cometen demasiados errores que dañan a las mismas comunidades que queremos apoyar. Cuestionarnos, reflexionar juntos y escuchar de otros que están tomando pasos para liderar el camino nos ayuda a crecer.”

Desde SERES y El Directorio Guatemala, estamos emocionadas por continuar con esta colaboración para traer más espacios de reflexión y colaboración entre organizaciones. Esta primera serie de conversaciones nos ha abierto la oportunidad de sentar las bases de discusión, pero es necesario involucrar a más actores, principalmente a nuestros donantes, fundadores y líderes en la filantropía para que puedan invitar a muchos más a cambiar esta dinámica para Guatemala y la región. 

El siguiente paso será iniciar con espacios para hablar sobre fracasos, porque todos sabemos que las organizaciones constantemente deben presentar la mejor cara hacia los donantes y fundaciones, pero también nos equivocamos y aprendemos de estos altibajos; y organizaremos el segundo conversatorio dirigido a fundaciones y donantes interesados en invertir en la región para que estas conversaciones pueden ayudarnos a aprender y desaprender juntos. 

Si te gustaría promover estas conversaciones estaremos encantadas de ponernos en contacto, escríbenos a s.hurtarte@seres.org y katie@directorioguatemala.org

Previous
Previous

Reflections from our co-leadership journey

Next
Next

I'm a woman, leader and citizen of this century.